10 Conclusiones de la Jornada: Bioestimulantes para la Producción Vegetal

Cátedra, Formación, Noticias | Sin Comentarios

La Cátedra Bioinsecticidas Idai Nature que se desarrolla en la Universidad Politécnica de Valencia ha organizado una jornada en la que se ha detallado el papel de los bioestimulantes para la producción vegetal en la agricultura actual y futura.

El objetivo de la jornada ha sido dar una visión desde el punto de vista científico y legislativo que permita conocer y fomentar el uso normalizado de este perfil de soluciones y vislumbrar el panorama regulador en el que quedarán en un futuro.

Estas son las principales conclusiones:

1.- Desde la primera definición publicada en artículo científico por Kauffman et al., en 2007, el término “bioestimulante” ha sufrido distintas modificaciones hasta el día de hoy, descrito en la UE como “substance(s) and/or micro-organisms whose function when applied to plants or the rhizosphere is to stimulate natural processes to benefit nutrient uptake, nutrient efficiency, tolerance to abiotic stress, and crop quality independently of their nutrient content”.

2.- Los bioestimulantes no contienen hormonas activas, pero si macro y micronutrientes en pequeñas concentraciones. Sus principales componentes activos son aminoácidos, péptidos, carbohidratos solubles, fenoles, ácidos orgánicos y elementos minerales, entre otros.

3.- Autores expertos en la materia han propuesto hasta ocho categorías distintas de bioestimulantes. En relación con esto, existen microbianos (hongos micorríticos y PGPR) y no microbianos, diferenciando entre orgánicos (extractos de algas, ácidos húmicos y proteínas hidrolizadas) e inorgánicos (Silicio) para este último caso.

4.- Entre sus principales efectos destaca la estimulación del desarrollo del cultivo, nutrición, incremento de la capacidad de reacción frente a un estrés abiótico, y mejora de la calidad del fruto. Pueden presentar cierta variabilidad en su composición y efecto, en función de la materia prima y del proceso de producción.

5.- La bioestimulación es complementaria a la nutrición y protección de los cultivos, y varía en función del cultivo, estado fenológico y condiciones ambientales.

6.- Plantas micorrizadas desarrollan un mayor sistema radicular, con mayor exploración del suelo, así como presentan una mayor síntesis de aminoácidos y capacidad fotosintética.

7.- El priming y el estrés desencadenado son dos factores fundamentales en la respuesta de defensa del cultivo.

8.- La regulación de los bioestimulantes resulta compleja debido, principalmente, a la ausencia de un marco específico y armonizado en la UE o en los Estados Unidos. Si bien se dispone de una normativa europea, existen contradicciones legales entre naciones respecto a su definición exacta.

9.- Con el fin de ajustar la normativa, actualmente existe una propuesta de RD en trámite, y de reglamento en debate.

10. – Cada día es más importante el papel que los bioestimulantes desempeñan en los desafíos a los que se enfrenta la agricultura mundial presente y futura.

 

La jornada ha contado con potencias de prestigiosos expertos en la materia: Mr. Youssef Rouphael, profesor de la Università degli Studi di Napoli Federico II, D. Víctor Flors, profesor de la Universitat Jaume I; Dña. Esther Esteban Rodrigo, Subdirectora General de Medios de Producción Agrícola y OEVV. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

IDAI NATURE PRESENTA SU NUEVA LÍNEA DE MICROORGANIMOS EN FRUIT ATTRACTION 2017

Noticias | Sin Comentarios

Idai Nature investiga y desarrolla soluciones naturales a base de mezclas de extractos botánicos y minerales que permiten a los agricultores producir alimentos exentos de residuos químicos y acceder a los mercados más exigentes.

Durante los últimos años Idai Nature no cesa en su empeño de seguir a la vanguardia de la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos insumos para la agricultura. Fruto de este trabajo en la próxima edición de Fruit Attraction, se presentará su nueva línea de productos MicroNat, que incluye tanto productos formulados a base de microorganismos como mezclas de metabolitos derivados de la fermentación microbiana.

Los productos formulados con mezclas de bacterias del tipo PGPR y hongos de micorrizas tienen como objetivo mejorar la calidad de la rizosfera y el desarrollo de las propias raíces.

Estos organismos son conocidos como biofertilizantes y secretan metabolitos que modifican la arquitectura radicular de las plantas optimizando su nutrición, además de reducir los efectos negativos del estrés hídrico.

Otros referentes de la línea MicroNat, son los conocidos biopesticidas, que están enfocados a la protección de los cultivos agrícolas de forma ecológica. Este grupo incluye productos a base de virus entomopatógenos y cepas de hongos de Trichoderma spp., entre otros.

Todo este trabajo ha situado a Idai Nature a la vanguardia en cuanto a innovación en el mercado y la ha convertido en un referente en consultoría de agricultura ecológica y residuo cero a nivel internacional.

Idai Nature y la Escuela Universitaria de Ingeniería Agraria de Valladolid firman un convenio de investigación sobre enfermedades fúngicas en trigo ecológico

Noticias | Sin Comentarios

La universidad y la empresa investigarán de forma conjunta

La Escuela Universitaria de Ingeniería Agraria de Valladolid y la empresa Idai Nature acaban de firmar un convenio para desarrollar de forma conjunta, una investigación sobre la prevención y el control de enfermedades fúngicas sobre el cultivo de trigo ecológico de regadío, mediante la aplicación de productos naturales formulados a base de extractos vegetales y minerales con certificado ecológico.

Esta alianza investigativa pretende fomentar una agricultura libre de residuos químicos respetuosa con el medio ambiente.

Idai Nature se caracteriza por el esfuerzo inversor que realiza en recursos técnicos y de personal para su laboratorio propio. Tanto es así, que su presupuesto en I+D es cinco veces superior a la media de este sector.

Idai Nature impulsa un encuentro empresarial para promover las inversiones y las exportaciones entre España y México

Noticias | Sin Comentarios

La empresa Idai Nature ha impulsado un encuentro empresarial con el objetivo de promover las inversiones y la cooperación entre la Comunitat Valenciana y México en materia agroalimentaria, así como la búsqueda de fórmulas que permitan aumentar las exportaciones agrícolas al país latinoamericano.

Al encuentro, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, han asistido los principales representantes del entorno empresarial e institucional agroalimentario español y conocidos empresarios mexicanos cuyos holdings empresariales y familiares representan una facturación superior a 600 millones de dólares anuales.

La representación española estaba constituida por miembros de la embajada de México en Madrid, de PROMEXICO, del ámbito universitario español y representantes del Gobierno Valenciano, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia.

En México la noche 15 de septiembre es una fecha muy especial ya que se celebra el inicio de la independencia, motivo por el cual los cerca de 60 asistentes aprovecharon el evento networking para celebrar también la conocida popularmente como la noche del Grito.

La Cátedra Idai Nature analiza el concepto y el nuevo marco legal de los bioestimulantes

Formación, Noticias | Sin Comentarios

La Cátedra Bioinsecticidas Idai Nature que se desarrolla en la Universidad Politécnica de Valencia impulsa el análisis sobre el papel de los bioestimulantes en la agricultura actual y futura el próximo 5 de octubre en el salón de actos de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia.

Cada día es más importante el papel que los bioestimulantes desempeñan en algunos de los desafíos a los que se enfrenta la agricultura mundial. Un ejemplo es la alimentación de una población en crecimiento que hace necesario aumentar los rendimientos de los cultivos, los cuales pueden ser fomentados por bioestimulantes. Además, la escasez de agua, las temperaturas extremas y otros tipos de estrés relacionados con el cambio climático, requieren cultivos más resistentes capaces de optimizar sus rendimientos.

Por ello, en la segunda jornada que organiza la Cátedra de Idai Nature analiza el presente y el futuro de los aspectos regulatorios de los bioestimulantes en España.

El objetivo es dar una visión desde el punto de vista científico y legislativo para dar a conocer y fomentar el uso normalizado de este perfil de soluciones y vislumbrar el panorama regulador en el que quedarán en un futuro.

La jornada está dirigida a los profesionales del sector agrícola y a estudiantes de agronomía y medio ambiente y cuenta con prestigiosos expertos en la materia: Mr. Youssef Rouphael, profesor de la Università degli Studi di Napoli Federico II, D. Víctor Flors, profesor de la Universitat Jaume I; Dña. Esther Esteban Rodrigo, Subdirectora General de Medios de Producción Agrícola y OEVV. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

*Jornada gratuita. Las personas interesadas en asistir deben enviar un mail a  comunicacion@idainature.com con sus datos personales. Aforo limitado, inscripción por orden de llegada hasta completar aforo.

La Reina recibe en audiencia a Idai Nature

Noticias | Sin Comentarios

Hoy una representación de Idai Nature ha sido recibida por la Reina Doña Letizia en el Palacio de la Zarzuela

“© Casa de S.M. el Rey

© Casa de S.M. el Rey

 

(Madrid 05.09.17) S.M La Reina Letizia ha escuchado atentamente la exposición de D. Carlos Ledó, Director General de Idai Nature, que ha explicado que la propuesta de valor de su empresa se basa en una innovadora tecnología natural que permite el cultivo de frutas y hortalizas sin residuos químicos, a partir de soluciones naturales fabricadas a base de extractos botánicos y minerales.

“Curamos las plantas con otras plantas, sin utilizar productos químicos, sin contaminar el medioambiente y posibilitando, por tanto, una alimentación sana e inocua para la población”, ha destacado Ledó durante su exposición.

Durante la audiencia se habló sobre las materias primas que utilizan en sus formulados, su efectividad y los efectos beneficiosos que tiene para el medio ambiente utilizar sus productos.

Idai Nature ha destacado en su reunión con la Reina la importancia que tiene su actividad para la agricultura presente y futura ya que “dentro de poco lo normal será que los supermercados señalen los alimentos que han sido cultivados con plaguicidas para advertir al consumidor”, ha afirmado Carlos Ledó.

Con filiales en México, Turquía, Argelia y EE UU la compañía exporta sus abonos a 31 países, un negocio exterior que representa el 50% de sus ingresos. Además de los destinos mencionados, Italia, Francia, Marruecos, Egipto, Irán y Chile son sus mercados más relevantes.

Comprometida Socialmente

Idai Nature ha explicado a Doña Letizia que además de divulgar la importancia de consumir alimentos sin residuos químicos por todo el mundo, esta empresa lleva a cabo gran cantidad de proyectos de RSC. Colabora con organismos medioambientales, con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Sano y Sostenible. Destacar también que apoya económicamente a una ONG que actúa en Senegal y enseña a la población local a cultivar sus huertos de manera sostenible.

 

AUDIENCIA REAL 1 AUDIENCIA REAL 2 AUDIENCIA REAL 3

 

 

Idai Nature pone en marcha un proyecto solidario en Senegal

Noticias | Sin Comentarios

La empresa Idai Nature, fabricante de soluciones naturales para la agricultura, ha decidido poner en marcha un proyecto solidario en Senegal a través de la Asociación Formación Senegal

Idai Nature, dentro de su campaña de responsabilidad social empresarial #IdaiContigo, ha creado un nuevo proyecto de agricultura sostenible en Senegal para contribuir a la mejora de la vida de los jóvenes y niños de la población Senegalesa en la zona del Sahel Africano.

La empresa a través de este proyecto se ha comprometido a llevar a cabo el asesoramiento técnico necesario para gestionar zonas desérticas de manera sostenible. Además, Idai Nature le está ayudando económicamente y ha donado sus productos para el cuidado de sus cultivos.

Todo este proceso se va a realizar a través de Formación Senegal, una Asociación sin ánimo de lucro de ayuda humanitaria que trabaja en la creación de proyectos educativos con el objetivo de capacitar profesionalmente a jóvenes en Senegal.

Idai Nature entrega el premio al mejor equipo de la 6ª etapa de la Vuelta Ciclista a España

Noticias | Sin Comentarios

El Premio al Mejor Equipo de la 6ª etapa de la Vuelta Ciclista a España ha sido entregado por Carlos Ledó, Director General de Idai Nature.

Este premio pretende fomentar el esfuerzo común, el compañerismo y el rigor, valores que forman parte del ADN de Idai Nature. “Consideramos nuestro equipo nuestro principal activo empresarial, sabemos que la clave es hacer de un grupo de grandes personas un gran equipo”, ha destacado Ledó.

Los valores del deporte son para Idai Nature la fuente de inspiración para llevar a cabo la gestión innovadora y responsable socialmente que les está haciendo crecer exponencialmente.

La Clasificación por Equipos se obtiene por la suma de los tres mejores tiempos individuales de cada equipo en la etapa disputada, siendo ganador el que haya totalizado menos tiempo. En esta ocasión ha recaído sobre el equipo Katusha-Alpecin.

Riego localizado, ¿En qué consiste?

Noticias | Sin Comentarios

Riego localizado y fertirrigación

El riego es uno de los factores fundamentales para obtener un mayor rendimiento en nuestros cultivos. Dentro de la eficiencia en el regadío se engloba lo que se denomina el riego localizado, sistema que permite aportar la dosis exacta de agua que requiere una planta junto con los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo vegetativo.

Atrás quedan los antiguos métodos o técnicas de regadío basadas en el riego por gravedad o inundación, que lejos de ser eficientes, producían un gran desperdicio de agua con la consiguiente pérdida económica.

Para determinar con exactitud la dosis exacta de agua que requiere un cultivo, se deben de tener en consideración diversos parámetros a la hora de calcular sus necesidades, tales como la evapotranspiración del cultivo, localización de la parcela, tipo de cultivo, tipo de suelo, topografía del terreno, datos agroclimáticos, etc., con el objetivo de determinar ¿cuánto y cuándo regar?

Como se ha comentado anteriormente, el riego localizado permite aportar de manera conjunta al agua de riego los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de nuestro cultivo. En IDAI NATURE disponemos de una amplia gama de productos nutricionales, biofungicidas y bioplaguicidas, que, aplicados vía fertirrigación, mantendrán en perfecto estado de salud a tus cultivos, consiguiendo la máxima rentabilidad y calidad en tus cosechas.

El ahorro en el consumo de agua es quizá uno de los temas más relevantes y de mayor discusión a nivel mundial. Actualmente, la agricultura consume el 70% de los recursos hídricos del mundo, por lo que su gestión y eficiencia resultan prioritarios para todas las Administraciones y Estados.

La abundancia de agua es una de las características únicas que distinguen a nuestro planeta Tierra, este elemento cubre un 70,8% de la superficie terrestre, pero de esta inmensa cantidad, sólo el 2,5% es agua dulce y la mayor parte se encuentra atrapada en los glaciales, para nuestro sustento sólo queda disponible un 1%; para agravar aún más esta problemática, su distribución es muy desigual y como resultado, más de 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Los estudios de la FAO estiman que 1 de cada 5 países en vías de desarrollo tendrán problemas de escasez de agua antes del 2030, es por ello que se hace necesario una irrigación eficiente.

Riego localizado y Fertirrigación