Idai Nature abre nueva delegación en Ghana con el fin de reforzar su expansión internacional.

Noticias | Sin Comentarios

La empresa valenciana Idai Nature intensifica sus planes de expansión. Dedicada a la fabricación de soluciones naturales para la agricultura, actualmente exporta a más de 30 países siendo un referente internacional para el cultivo de frutas y verduras sin residuos químicos.

Carlos Ledó, director general de la compañía, ha anunciado la apertura de una nueva delegación en Ghana bajo el nombre de IDAI SONGHAI, con el fin de dar respuesta a la gran demanda de sus productos en el país africano. Dicha empresa estará registrada en Accra, capital y mayor ciudad del país.

De este modo la gama de Fertilizantes de Idai Nature y los productos de Idai Premium entran en un mercado en el que destacan principalmente las plantaciones de cacao, banana, sandía, maíz, etc.

Además de la apertura de esta nueva delegación, la empresa no descarta crear nuevas delegaciones en otros países que se sumarían a Idai Nature USA, Idai Nature México, Idai Nature Algeria, e Idai Nature Turkey.

En estos momentos tiene nuevos proyectos en varios países asiáticos en los que, siguiendo la tendencia global hacia la seguridad alimentaria, la filosofía Idai Nature encaja perfectamente.

Idai Nature lidera un proyecto europeo único para combatir las plagas sin el uso de pesticidas

Noticias | Sin Comentarios

La agricultura ecológica es un sector de la UE que está creciendo rápidamente. Durante la última década, la superficie de la UE dedicada a la producción ecológica ha aumentado a un ritmo medio de 500.000 hectáreas al año. Este crecimiento es el resultado de una preocupación importante a nivel europeo sobre las graves implicaciones que tiene el uso excesivo e irracional de plaguicidas químicos para la productividad de la tierra y la salud humana.

Por ello, cada día son más los agricultores que a la hora de tratar diversos problemas en sus cultivos, como plagas o enfermedades, se enfrentan al reto de cómo combatirlas sin el uso de pesticidas y herbicidas químicos. Es en esta área donde Idai Nature juega un papel importante, ya que cuenta con ambiciosos proyectos de investigación para tratar las plagas y enfermedades con sustancias naturales provenientes en su mayoría del reino vegetal.

En este sentido, la Comisión Europea ha concedido a Idai Nature el desarrollo del proyecto LBS-PROTECTION dentro del programa H2020 por ser considerada como una de las empresas más innovadoras y con más proyección de la Unión Europea.

El objetivo principal de LBS-PROTECTION es aumentar la protección de los cultivos orgánicos y con residuo cero. Su innovación radica en una reformulación con moléculas orgánicas de alto rendimiento, que se transportan a través del xilema y que asegura su biodisponibilidad para las plantas y por tanto su efectividad. Esto se conoce como la tecnología LBS-PROTECTION. La formulación desarrollada LBS proporciona un amplio control frente a estrés biótico y abiótico y estimula la inducción de mecanismos de defensa en las plantas. Estas características lo convierten en un sustituto de otros productos convencionales, reduciendo los residuos químicos en cultivos y alimentos.

Idai Nature nació en 2009 en plena crisis y sin recursos, accedió al mercado nacional sólo después de promover con éxito su internacionalización y hoy factura por valor de 17 millones de euros, posee cuatro filiales y está presente en más de 30 países.

Pastrana, ex Presidente de Colombia: “Debemos trabajar conjuntamente para implementar las soluciones naturales de Idai Nature en Colombia”

Noticias | Sin Comentarios

Andrés Pastrana, jefe de estado de Colombia entre 1998 y 2002 y actual líder del Partido Conservador Colombiano, se ha reunido con el Director General de Idai Nature, Carlos Ledó, para conocer en profundidad los productos de Idai Nature con el objetivo de comenzar a trabajar conjuntamente en Colombia.

El sector agropecuario ocupa un lugar de privilegio en el programa político de Andrés Pastrana, siempre se ha preocupado por incluir mecanismos de reactivación con los que devolverle al agro su rentabilidad y su estabilidad económica y social.

Considera que la última tecnología que ofrece Idai Nature es lo que necesita Colombia para lograr una agricultura estable, sostenible en el largo plazo y altamente competitiva a nivel internacional.

Ana Botín, Presidenta del Banco Santander, destaca a Idai Nature como ejemplo de éxito empresarial

Noticias | Sin Comentarios

Ana Patricia Botín, Presidenta del Banco Santander, ha destacado a la empresa Idai Nature como ejemplo de éxito empresarial internacional durante su discurso de inauguración en la X Conferencia Internacional de Banca celebrada en Madrid.

“Idai Nature hace fertilizantes sin químicos, son fertilizantes saludables para las frutas y verduras, y este es el motivo por el cual me gusta esta empresa innovadora”, ha destacado Botín.
El encuentro reúne cada año a más de 1.000 directivos internacionales, embajadores y cuenta con la intervención de altas personalidades financieras y económicas internacionales de la talla del Ministro de Economía, Luis de Guindos.

Idai Nature recibe el certificado huella de carbono del Ministerio por su labor contra el cambio climático

Noticias | Sin Comentarios

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido Idai Nature por segundo año consecutivo este certificado huella de carbono y ha acreditado que la empresa ha logrado reducir su huella con respecto a 2015.

Según datos del Ministerio Idai Nature emite casi 1.400 veces menos de emisiones de CO2 que el resto de empresas fabricantes de fertilizantes. Además, realiza jornadas de reforestación que logran compensar las reducidas emisiones de la empresa.

El compromiso con el respeto al medio ambiente y con el ahorro energético se realiza todos los días del año en Idai Nature. La empresa estudia constantemente los focos o actividades de mayor emisión de gases de efecto invernadero para implementar las acciones más adecuadas para su reducción.

Este certificado de huella de carbono supone un reconocimiento a la labor en la lucha contra el cambio climático que esta empresa ha desarrollado en los últimos años. Una certificación que Idai Nature muestra como marca de empresa medio ambientalmente responsable.

Dentro del plan que llevan a cabo esta empresa, un aspecto fundamental es la contratación de electricidad con garantía en origen renovable, es decir que el suministro provenga de fuentes energéticas 100% renovables.

Por otra parte, destacan la importancia de formar e informar a los empleados en las técnicas existentes para reducir consumos innecesarios en el ámbito de los edificios e instalaciones de la organización, así como en el uso de los vehículos.

Certificado Huella de Carbono

10 Conclusiones de la Jornada: Bioestimulantes para la Producción Vegetal

Cátedra, Formación, Noticias | Sin Comentarios

La Cátedra Bioinsecticidas Idai Nature que se desarrolla en la Universidad Politécnica de Valencia ha organizado una jornada en la que se ha detallado el papel de los bioestimulantes para la producción vegetal en la agricultura actual y futura.

El objetivo de la jornada ha sido dar una visión desde el punto de vista científico y legislativo que permita conocer y fomentar el uso normalizado de este perfil de soluciones y vislumbrar el panorama regulador en el que quedarán en un futuro.

Estas son las principales conclusiones:

1.- Desde la primera definición publicada en artículo científico por Kauffman et al., en 2007, el término “bioestimulante” ha sufrido distintas modificaciones hasta el día de hoy, descrito en la UE como “substance(s) and/or micro-organisms whose function when applied to plants or the rhizosphere is to stimulate natural processes to benefit nutrient uptake, nutrient efficiency, tolerance to abiotic stress, and crop quality independently of their nutrient content”.

2.- Los bioestimulantes no contienen hormonas activas, pero si macro y micronutrientes en pequeñas concentraciones. Sus principales componentes activos son aminoácidos, péptidos, carbohidratos solubles, fenoles, ácidos orgánicos y elementos minerales, entre otros.

3.- Autores expertos en la materia han propuesto hasta ocho categorías distintas de bioestimulantes. En relación con esto, existen microbianos (hongos micorríticos y PGPR) y no microbianos, diferenciando entre orgánicos (extractos de algas, ácidos húmicos y proteínas hidrolizadas) e inorgánicos (Silicio) para este último caso.

4.- Entre sus principales efectos destaca la estimulación del desarrollo del cultivo, nutrición, incremento de la capacidad de reacción frente a un estrés abiótico, y mejora de la calidad del fruto. Pueden presentar cierta variabilidad en su composición y efecto, en función de la materia prima y del proceso de producción.

5.- La bioestimulación es complementaria a la nutrición y protección de los cultivos, y varía en función del cultivo, estado fenológico y condiciones ambientales.

6.- Plantas micorrizadas desarrollan un mayor sistema radicular, con mayor exploración del suelo, así como presentan una mayor síntesis de aminoácidos y capacidad fotosintética.

7.- El priming y el estrés desencadenado son dos factores fundamentales en la respuesta de defensa del cultivo.

8.- La regulación de los bioestimulantes resulta compleja debido, principalmente, a la ausencia de un marco específico y armonizado en la UE o en los Estados Unidos. Si bien se dispone de una normativa europea, existen contradicciones legales entre naciones respecto a su definición exacta.

9.- Con el fin de ajustar la normativa, actualmente existe una propuesta de RD en trámite, y de reglamento en debate.

10. – Cada día es más importante el papel que los bioestimulantes desempeñan en los desafíos a los que se enfrenta la agricultura mundial presente y futura.

 

La jornada ha contado con potencias de prestigiosos expertos en la materia: Mr. Youssef Rouphael, profesor de la Università degli Studi di Napoli Federico II, D. Víctor Flors, profesor de la Universitat Jaume I; Dña. Esther Esteban Rodrigo, Subdirectora General de Medios de Producción Agrícola y OEVV. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

IDAI NATURE PRESENTA SU NUEVA LÍNEA DE MICROORGANISMOS EN FRUIT ATTRACTION 2017

Noticias | Sin Comentarios

Idai Nature investiga y desarrolla soluciones naturales a base de mezclas de extractos botánicos y minerales que permiten a los agricultores producir alimentos exentos de residuos químicos y acceder a los mercados más exigentes.

Durante los últimos años Idai Nature no cesa en su empeño de seguir a la vanguardia de la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos insumos para la agricultura. Fruto de este trabajo en la próxima edición de Fruit Attraction, se presentará su nueva línea de productos MicroNat, que incluye tanto productos formulados a base de microorganismos como mezclas de metabolitos derivados de la fermentación microbiana.

Los productos formulados con mezclas de bacterias del tipo PGPR y hongos de micorrizas tienen como objetivo mejorar la calidad de la rizosfera y el desarrollo de las propias raíces.

Estos organismos son conocidos como biofertilizantes y secretan metabolitos que modifican la arquitectura radicular de las plantas optimizando su nutrición, además de reducir los efectos negativos del estrés hídrico.

Otros referentes de la línea MicroNat, son los conocidos biopesticidas, que están enfocados a la protección de los cultivos agrícolas de forma ecológica. Este grupo incluye productos a base de virus entomopatógenos y cepas de hongos de Trichoderma spp., entre otros.

Todo este trabajo ha situado a Idai Nature a la vanguardia en cuanto a innovación en el mercado y la ha convertido en un referente en consultoría de agricultura ecológica y residuo cero a nivel internacional.

Idai Nature y la Escuela Universitaria de Ingeniería Agraria de Valladolid firman un convenio de investigación sobre enfermedades fúngicas en trigo ecológico

Noticias | Sin Comentarios

La universidad y la empresa investigarán de forma conjunta

La Escuela Universitaria de Ingeniería Agraria de Valladolid y la empresa Idai Nature acaban de firmar un convenio para desarrollar de forma conjunta, una investigación sobre la prevención y el control de enfermedades fúngicas sobre el cultivo de trigo ecológico de regadío, mediante la aplicación de productos naturales formulados a base de extractos vegetales y minerales con certificado ecológico.

Esta alianza investigativa pretende fomentar una agricultura libre de residuos químicos respetuosa con el medio ambiente.

Idai Nature se caracteriza por el esfuerzo inversor que realiza en recursos técnicos y de personal para su laboratorio propio. Tanto es así, que su presupuesto en I+D es cinco veces superior a la media de este sector.