Trips cebolla

Trips ¿Cómo eliminarlos en los cultivos?

Los trips, hacen referencia a amplio grupo de insectos pertenecientes a la familia de Thysanoptera. Estos son de diminuto tamaño en torno a 1 mm y de color amarillo-marrón.

Las características de esta plaga en cuanto a sus lugares de puesta, biología, y comportamiento han puesto de manifiesto la dificultad de un control químico eficaz, que se complica además con la aparición de resistencias a los insecticidas.

Es necesario, por lo tanto, un nuevo enfoque que preste más atención a medidas alternativas, como pueden ser su control mediante el uso de enemigos naturales, como las mariquitas o sustancias naturales que sustituyan los insecticidas de síntesis química.

Tips para eliminar los trips en los cultivos:

  • Empleo de trampeo masivo, mediante trampas adhesivas de color, para llevar un seguimiento y reducir su población.

Implementar un sistema de monitoreo es un aspecto muy importante en todo programa de manejo integrado de plagas (MIP), para adelantarse al momento en el que las plantas todavía no están lo suficientemente desarrolladas y la población no es lo suficientemente grande. Con esto evitamos que más adelante se descontrolen los daños pudiendo comprometer la cosecha futura.

  • Acolchado de plástico en el suelo para evitar que las pupas de trip terminen su ciclo biológico.
  • Realizar rotación de cultivos, en la medida de lo posible, para reducir la incidencia de plagas.

El cambio de cultivo supone un cambio de hábitat, por lo que los ciclos de vida de las plagas se interrumpen.

  • Eliminar restos de cultivos anteriores para evitar el traspaso de trip de unos cultivos a otros.
  • Estimular la presencia de enemigos naturales.

Para esto, el empleo de productos que sean respetuosos con esta fauna auxiliar es clave. Además, la presencia de cierta vegetación adventicia actúa de reservorio para esta fauna auxiliar.  

Por otro lado, cabe recordar que es importante alternar materias activas para evitar la aparición de resistencias y que el uso de sustancias naturales para el control de plagas posee menor riesgo de desarrollo de resistencias.

En conclusión, la recomendación ideal para la prevención de trips es mediante monitoreos y apenas se detecten los primeros individuos comenzar con las aplicaciones de soluciones respetuosas (de tal manera que reduzcamos el % de daños) y alternar unas con otras, evitando apariciones de resistencias, que es el principal problema de esta plaga.

Nuestra recomendación:

OROCIDE: Solución efectiva

En Idai Nature para combatir los trips contamos con productos como OROCIDE®, extracto de naranja con acción de biocontrol fitosanitario de amplio espectro, acaricida, fungicida e insecticida, especialmente indicado para esta plaga.

En algunos casos, OROCIDE® produce directamente la muerte del insecto por su efecto reblandecedor de la cubierta externa y las alas; pero en otras especies puede afectar, además, la ovoposición.

A continuación, puedes encontrar un ensayo sobre el efecto de OROCIDE® en el control de trips.

¿Necesitas más asesoramiento para hacer frente a esta plaga?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el siguiente link.

También puedes consultar nuestra línea de bioinsecticidas para hacer frente a esta plaga:

Buscar

Síguenos en redes:

Últimos posts:

¿Quieres ser nuestro distribuidor?

Aprovecha el poder de la marca Idai Nature