La botrytis, se trata de una de las enfermedades más frecuentes en los cultivos hortícolas, causada por el hongo necrotrófico Botrytis cinerea. También es conocida como moho gris o podredumbre gris.
¿Cuáles son las causas de la Botrytis?
La botrytis o podredumbre gris se desarrolla en climas suaves (entre 10 y 25ºC) y húmedos, siendo los periodos de lluvias un gran peligro también para la aparición, así como condiciones de poca luz.
Cabe añadir, que las esporas de este hongo aprovechan cualquier herida producida en la planta para así penetrar en su interior y germinar finalmente cuando se dan las condiciones de poca luz y humedad mencionadas anteriormente.
Síntomas y daños de la Botrytis:
Cuando el hongo se activa y afecta a los tejidos de las plantas sanas provoca la pudrición o necrosis de los tejidos infectados, mostrando síntomas como una pelusa blanquecina en su estado inicial y como un polvillo grisáceo en estados avanzados.
Esta enfermedad se extiende con gran rapidez, necesitando de 1 a 3 días, desde que las flores afectadas por ejemplo muestran lesiones como de color marrón.
Una de las características más dañinas de la botrytis, es que puede entrar por varias partes del cultivo como los tallos, hojas y frutos.
¿Cómo eliminarla de forma natural?
Para combatir la botrytis de manera natural y efectiva, en Idai Nature tenemos en nuestro portfolio sustancias con acción biofungicida para cultivos como la fresa, frambuesa y ornamentales como:
Naturdai Equibasic® tiene acción elicitora de varios mecanismos de defensa vegetal. Así como acción fungicida frente a enfermedades causadas por diversos hongos fitopatógenos.
Además, por su elevado contenido en ácido silícico, tiene propiedades secantes sobre los micelios de los distintos tipos de hongos, que se combina con la capacidad fungicida de las equisetoninas de su composición. El uso de Equibasic en estrategias combinadas permite reducir la frecuencia y dosis de aplicación de productos químicos, sin afectar la eficacia de estos. Al ser una sustancia natural, Equibasic no deja residuos químicos en los cultivos.
Para más información sobre nuestros productos: biofungicidas, bioinsecticidas y sustancias nutricionales, recuerda que puedes contactar con nuestro equipo en nuestros canales de comunicación.