AZMUD – Improvement of Mediterranean greenhouses performance using innovative plastic materials, natural additives and novelty irrigation technologies

Convocatoria: PRIMA

  • Descripción:

El proyecto Azmud está formado por un macroconsorcio europeo de 8 socios procedentes de distintos países de la zona del Mediterráneo. AZMUD incrementará el desarrollo de tecnologías optimizadas para trabajar bajo condiciones específicas de los invernaderos del Mediterráneo y los principales cultivos (tomate, pimiento, lechuga y pepino). En el marco del proyecto se desarrollan innovadores materiales plásticos, aditivos naturales y nuevas tecnologías de riego que mejorarán el rendimiento de los invernaderos de la zona Mediterránea hasta en un 15%.

AZMUD se centrará en reducir el coste y la eficiencia de los sistemas de calefacción mediante un calentamiento local de las raíces de las plantas basado en plásticos conductores de la electricidad integrados en los sistemas sin suelo estándar, al mismo tiempo que se adaptará y optimizará el riego por goteo de bajo consumo a las condiciones del invernadero sin suelo para aumentar el uso del agua residual, reducir las necesidades de agua y energía.

En relación con el sistema de riego, se identificará el potencial del agua tratada magnéticamente para aumentar la eficiencia del mismo, lo que conlleva un mayor rendimiento cualitativo y cuantitativo de los cultivos en invernadero.

Además, este último avance permitirá controlar el número de patógenos/parásitos de las plantas mediante la combinación de campos magnéticos, bioplaguicidas encapsulados de liberación controlada y parámetros agronómicos optimizados. Otras soluciones establecidas en el ámbito de AZMUD serán el desarrollo de un nuevo sistema de liberación controlada basado en polímeros biodegradables hechos a medida, que en estado fundido pueden utilizarse para recubrir y encapsular plaguicidas naturales de formulaciones botánicas innovadoras adecuadas para varios cultivos hortícolas.

Idai Nature participa en la formulación y encapsulación de los bioplaguicidas naturales para su liberación controlada, así como, en la selección de los extractos botánicos con capacidad biocida para combatir diferentes plagas y enfermedades en cultivos hortícolas del Mediterráneo. Además, la validación de toda la tecnología desarrollada en AZMUD se llevará a cabo bajo condiciones reales en distintas zonas invernadas del Mediterráneo. Una de las zonas seleccionadas para la validación será la finca experimental Naturalia, propiedad de Idai Nature.

  • Objetivos:

-Establecer sistema para calentamiento raíces de plantas en sistemas sin suelo basado en el efecto Joule

-Módulos fotovoltaicos (FV) semitransparentes

-Película agrícola biodegradable cuya vida útil es de más de 3 meses

-Bioplaguicidas naturales a base de extractos botánicos.

-Bioplaguicidas encapsulados con biopolímeros.

-Optimización de la productividad de los cultivos mediante el uso de una tecnología magnética.

-Sistema de riego por goteo de baja energía (LEDI).

-Herramienta de sistema de apoyo a la decisión inteligente.

-Reducir hasta un 15% el coste de producción de los cultivos hortícolas invernados

  • Resultados previstos:
  • Socios:

Web oficial proyecto: www.azmud.eu

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 1914.

Síguenos en redes:

Últimos posts:

¿Quieres ser nuestro distribuidor?

Aprovecha el poder de la marca Idai Nature