psila en peral

Psila en peral, ¿Cómo eliminarla?

La psila en peral, se trata de una de las plagas más importantes en perales provocada por el insecto Cacopsilla pyry L. Esta se encuentra ampliamente distribuida, siendo una de las plagas más dañinas.

La psila en peral, es provocada por un insecto homóptero de la familia psyllidae de entre 2 y 3mm, es decir, una especie de mosca de pequeño tamaño. Esta plaga comienza su actividad en primavera con la salida de yemas por el aumento de las temperaturas, ya que las larvas se alimentan de las hojas más tiernas y de flores y cuando ya está establecida la plaga, alimentarse de los nuevos brotes. La psila, necesita al menos 100 días para completar el ciclo, si se dan temperaturas de 10 º C y un mes si estas son a partir de 20 º C, coincidiendo así con la salida de yemas, nuevos tallos, hojas y el posterior cuajado de frutos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Esta grave plaga es capaz de provocar tanto daños directos como indirectos:

  • Los daños directos tienen su efecto en tallos y hojas jóvenes, reduciendo el crecimiento de las partes vegetativas, provocando un debilitamiento, malformaciones y excreción directa de una melaza pegajosa.
  • Por otra parte, los daños indirectos, vienen provocados por la melaza producida en los daños directos, la cual cae por los tallos e incluso el tronco, manchando de esta manera las hojas, reduciendo su capacidad fotosintética y atrayendo a hongos.

¿Cómo detectar la psila en peral?

La psila en peral, se puede identificar fácilmente, ya que cuando aparece las partes vegetativas del peral empiezan a brillar, pudiéndose ver un líquido pegajoso que con el tiempo se vuelve negro y que cubre los brotes, hojas y frutos. Siendo por tanto, su síntoma más característico: las gotas de melaza segregadas sobre los órganos atacados.

¿Cómo controlarla de forma natural?

Para hacer frente a la psila en peral, es necesario seguir una estrategia efectiva y curativa con su respectivo tratamiento. En concreto, en Idai Nature apostamos por estrategias de biocontrol para el control, la prevención o erradicación de cualquier plaga o enfermedad en un cultivo.

Para ello, Idai Nature cuenta dentro de su porfolio de productos con Orocide®, un fitosanitario a base de extracto de naranja con acción de control de amplio espectro; fungicida, acaricida e insecticida. Este es muy efectivo en el control de varios tipos de plagas.

Fitosanitario OROCIDE

Aunque su efecto es de contacto y choque, los mecanismos de acción son diferentes según el tipo de patógeno. En algunos casos, Orocide® produce directamente la muerte del insecto por su efecto reblandecedor del oxoesqueleto y las alas; pero en otras especies puede afectar, además, la ovoposición.

Si necesitas más información sobre nuestro producto recuerda que puedes contactar con nosotros

Buscar

Síguenos en redes:

Últimos posts:

¿Quieres ser nuestro distribuidor?

Aprovecha el poder de la marca Idai Nature