10 CONCLUSIONES: CONTROL DEL PICUDO ROJO SIN RESIDUOS QUÍMICOS

12 abril, 2018 Noticias Sin Comentarios

10 CONCLUSIONES: CONTROL DEL PICUDO ROJO SIN RESIDUOS QUÍMICOS

  • El manejo y control de Rhynchophorus ferrugineus sigue siendo un reto importante y global para la sociedad. Prosigue la muerte de palmeras como consecuencia de su ataque.
  • La temperatura óptima para su desarrollo oscila entre 15 y 25ºC. La distancia media de vuelo que puede recorrer un adulto es de 1,5 Km. En general, la dinámica poblacional en España alcanza su máximo nivel en otoño, si bien en primavera también se registra un elevado número de captura de adultos.
  • El insecto muestra una mayor preferencia por la especie Phoenix canariensis, seguida de Phoenix dactylifera, y a continuación, Washingtonia sp. Aunque no se observan síntomas en la palmera durante las fases más tempranas tras el ataque inicial, los primeros daños visuales son reconocidos por el tumbado de las hojas (otoño y primavera), heridas en hojas jóvenes (junio) y galerías en el interior del estípite.
  • Si bien en 2004 solamente se podía eliminar el material vegetal infectado por la administración pública, desde 2009 es ya una tarea contemplada en los programas GIP. Actualmente, se emplea dicha gestión para el manejo de la plaga, siendo el Jardín Botánico de Valencia un caso de éxito. En este tipo de metodología integrada se suelen combinar varios activos químicos de síntesis con el uso de hongos, nemátodos y trampas con feromonas.
  • Respecto al uso de trampas cromáticas empleadas para la captura, el insecto ha mostrado una mayor preferencia por las de color negro, debido a que la reflectancia es muy similar a la emitida por las fibras del tejido de la palmera.
  • Dentro de las técnicas de detección precoz, el uso del sensor sísmico se ha mostrado como una herramienta válida a partir del estadío L3. Existen otras metodologías complementarias para dichos fines que han mostrado resultados interesantes, como el uso de perros adiestrados.
  • Anteriormente se han estudiado técnicas basadas en la aplicación de pintura sobre las heridas existentes, enterramiento de palmeras hasta 2 m de profundidad, y uso de trampas húmedas. En la actualidad, las metodologías más empleadas son la endoterapia y la aplicación foliar por ducha.
  • El tratamiento insecticida compuesto por PIRETRO NATURA + MERAL, se ha mostrado como una solución eficaz, 100% natural, y con certificado ecológico, para el control del picudo rojo de la palmera, alcanzando los mismos niveles de eficacia que los ingredientes activos químicos de síntesis principalmente empleados en el presente y últimos años para dicha finalidad.
  • Los ensayos realizados en laboratorio y campo han demostrado que con el tratamiento basado en la mezcla PIRETRO NATURA + MERAL, no solo se controla Rhynchophorus ferrugineus en sus estadíos larvario, pupal y adulto, sino que además es efectivo frente al gusano blanco (Melolontha melolonhta) y el lepidópetro Paisandysia archon, dos complicadas plagas que cada día tienen una mayor relevancia por la muerte de palmeras que ocasionan.
  • La solución PIRETRO NATURA + MERAL, elaborada a partir de extractos botánicos, permite un control sin residuos del picudo, y es totalmente compatible con las metodologías empleadas en los programas GIP. Se emplea mediante ducha, sin tener ningún tipo de condicionante referente a la estación del año, almacenamiento y aplicación.
tratamiento natural picudo rojo
tratamiento natural picudo rojo