Solución contra la yesca de la vid tratamiento ecológico

Las regiones vinícolas de España están siendo severamente afectadas por la enfermedad vascular apoplejía parasitaria, comúnmente conocida como yesca o acedo.  Uno de nuestros fertilizantes ecológicos, en concreto, Idai Brotaverd es una de las mejores soluciones contra la plaga de la Yesca.

La apoplejía parasitaria es una enfermedad parasitaria producida por hongos (Stereum hirsutum Per. y Phellinus igniarius Fr.) que penetran en la madera a través de heridas importantes producidas en la poda.

Durante la primavera, merced a la intensa circulación de savia por la cepa, se facilita su avance por la difusión de las enzimas. Cuando las temperaturas se elevan con rapidez, los tejidos afectados no pueden compensar la intensa evapotranspiración y la parte de la vegetación afectada se marchita bruscamente (desequilibrio hídrico). Puede manifestarse en forma lenta o rápida. La forma rápida se produce sobre todo en los terrenos arcillosos, profundos y frescos, mientras que la forma lenta se da en los suelos silicios o calizos.
La forma lenta es más frecuente y puede afectar a la vegetación de uno o más brazos de cepas generalmente aisladas. Los síntomas suelen iniciarse en plena floración o ya en pleno verano y consisten en la aparición de decoloraciones internerviales, y en los bordes de las hojas, amarillentas en las variedades blancas y rojizas en las tintas que confluyen y van secándose en el centro. Las hojas terminan por caer y los racimos pierden peso y pueden secarse.

La forma rápida o apopléjica suele ocurrir en los climas más secos y en pleno verano. La vegetación de una cepa vigorosa se mustia, toma una coloración verde grisácea y acaba secándose, parcial o totalmente en muy pocos días.
Aparece de repente a mediados de verano como un rápido marchitamiento de las hojas de toda la cepa incluidos los racimos. Las hojas verdes de apariencia sana se van tornando primero verde pálido, luego verde-grisáceo y rápidamente se marchitan secándose completamente en pocos días.
Se cree que la forma apopléjica de la vid se ve favorecida por los veranos cálidos, particularmente, cuando tras una lluvia, viene un clima caluroso y seco.
Sobre los brazos y troncos, cortando el tronco se puede ver, en el centro, madera amarilla, rodeada por una zona de madera oscura y un anillo de madera sana. Las zonas atacadas se inician en una herida de poda y no suelen penetrar en el patrón, por lo que este puede rebrotar. Se producen diversos daños, que van desde la pérdida de peso y azúcares en la cosecha, hasta la muerte de uno o varios brazos o de la cepa entera.
En bayas y racimos se caracteriza por un moteado de las uvas , en ocasiones sin estar acompañadas de síntomas foliares, tanto en cepas adultas como jóvenes, especialmente de uva blanca. Se trata de minúsculas manchas marrón oscuras, violetas o púrpuras que se desarrollan en la piel de la uva. Estas bayas se arrugan y se secan o acaban desarrollando podredumbres blandas de hongos o bacterias.
Los racimos de las cepas enfermas muestran una maduración más lenta, con un contenido en azúcar más bajo y un sabor del grano alterado, perdiendo turgencia y fallando en definitiva su maduración.

Idai BROTAVERD, debido a sus propiedades es la solución para evitar el desarrollo de esta enfermedad vascular. Desde Idai Nature, S.L., después de realizar un trabajo de investigación en campo, se ha determinado que el uso de Idai BROTAVERD en diferentes estados fenológicos del cultivo inhibe el desarrollo de apoplejía parasitaria o yesca en los viñedos donde se ha aplicado, siendo realmente satisfactorios los resultados obtenidos, llegando incluso a conseguir producciones iguales en cepas afectadas por la enfermedad y en cepas no afectadas dentro de las mismas parcelas. Para ello se establece una guía de tratamientos.

El uso de Idai BROTAVERD en nuestros cultivos, siguiendo las pautas de aplicación anteriormente comentadas, generan una serie de beneficios y ventajas adicionales tales como:

  • Por su alto contenido en ión aluminio y doble sistemia, ascendente y descendente, Idai BROTAVERD, retrasa e inhibe el crecimiento de hongos vasculares en savia y madera, durante largos periodos. Idai BROTAVERD es un inductor natural de autodefensas, gracias a su acción fitofortificante y protectora frente a enfermedades vasculares de raíz y madera.
  • Mejora el equilibrio entre vigor de la vegetación de la cepa y fructificación de racimos. Debido al efecto vaso dilatador de los haces vasculares de la aplicación de Idai BROTAVERD, que favorece la brotación y el movimiento de savia, mejorando la acción sistémica de ciertos principios activos aplicados para el control de la enfermedad mildiu.
  • Evita el corrimiento de madera en las cepas y la consiguiente perdida de racimos viables, obteniéndose mayor uniformidad de racimos en cosecha.

Evítate problemas, aplica IDAI BROTAVERD

Buscar

Síguenos en redes:

Últimos posts:

¿Quieres ser nuestro distribuidor?

Aprovecha el poder de la marca Idai Nature