oídio en vid

Oídio en vid ¿Cómo eliminarlo?

Oídio en vid, también conocido como ceniza o cenicilla, es una enfermedad causada por el hongo Uncinula necator que se desarrolla con mucha facilidad en las zonas vitícolas españolas, siendo por tanto una enfermedad a la que hay que prestar gran atención, para evitar que acabe afectando al desarrollo normal de la vid y a su calidad.

¿Cuál es la sintomatología del oídio en vid?

El oídio es capaz de atacar a cualquier parte de la vid, para poder controlarlo, es necesario conocer todos los síntomas de la enfermedad, que se pueden dar tanto en brotes, hojas como racimo.

  • En hojas, los síntomas pueden aparecer tanto en la hoja como en el envés, donde se observan al inicio de la enfermedad unas pequeñas manchas cloróticas oleosas que posteriormente evolucionan provocando la aparición de un polvillo de color blanco o ceniza, que puede manifestarse tanto en brotes como en frutos.
  • Brotes y sarmientos: se pueden observar sus síntomas mediante manchas difusas de color verde oscuro, pasando a un color más oscuro con el avance de la vegetación
  • En racimos es donde se dan los daños más graves, ya que el hongo del oídio es capaz de parar el crecimiento de la piel del grano, provocando su agrietamiento, y por lo tanto la disminución de su calidad.

¿Cuál es la climatología favorable para su desarrollo?

Los factores que favorecen su desarrollo y crecimiento vienen dados por la temperatura, la humedad y la iluminación, siendo las altas temperaturas el factor más importante, condición determinante para el germinado de las conidias.  A partir de los 15 ºC puede comenzar su desarrollo, siendo entre los 25 y los 28 grados la temperatura óptima para su rápida evolución.

Cabe destacar que, al contrario de la enfermedad del mildiu, las lluvias abundantes frenan su desarrollo.

¿Cómo detectar el oídio en vid?

El oídio produce unas manchas produce similares a un polvo blanco y suelen encontrarse en el haz de las hojas o en el envés. Por otro lado, en los tallos afectados se observa un color amarillento.

¿Cómo combatir el oídio en vid de forma natural?

La aplicación de una estrategia preventiva con su respectivo tratamiento es fundamental para combatir el oídio en la vid.

En Idai Nature, te proponemos el uso de OROCIDE® para combatir el oídio en vid, un fitosanitario a base de extracto de naranja con acción de control de amplio espectro; fungicida, acaricida e insecticida.

La actividad fungicida de OROCIDE® es principalmente contra los hongos de Oídio y Mildiu. El producto actúa por contacto directo, desecando los micelios y esporangios de los hongos, previniendo la maduración de las esporas y por tanto la propagación de la enfermedad.

Para más información, puedes consultar el producto OROCIDE® o contactarnos.

¿Quieres ser nuestro distribuidor?

Aprovecha el poder de la marca Idai Nature