Mosca blanca

Mosca Blanca en Tomate, ¿Cómo eliminarla?

Mosca blanca ¿Qué es?

La plaga de la mosca blanca es conocida por ser una de las plagas que más daños causa en el cultivo del tomate en España. En los últimos años, se ha convertido en una plaga de enorme importancia económica sobre todo en los cultivos hortícolas protegidos y que se encuentra distribuida por todo el mundo.

Pertenece a la familia Aleyrodidae, formada por más de 1.500 especies, como por ejemplo Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum. Se trata de insectos homópteros con un aparato bucal picador-chupador que se alimentan de la savia de las plantas y que causan grandes daños en esta y en la calidad de sus frutos.

¿Cómo podemos detectarla?

Cuando el tomate se ve afectado por la mosca blanca, los adultos son los que depositan los huevos en el envés de las hojas tiernas y de ahí nacen las ninfas y larvas que se encuentran en las hojas más bajas. Normalmente, suelen aparecer en árboles de ramaje denso que limitan la entrada de la luz. Al principio, estas son de color blanco verdoso y poco móviles y van aumentando de grosor y tamaño, volviéndose su color más opaco y quedándose inmóviles en los siguientes estadios.

Cabe decir, que el ciclo de huevo adulto dura en las condiciones de nuestro verano 25 días, llegando a durar un mes. Los ataques severos no se dan hasta el final del verano, coincidiendo con la bajada de las temperaturas máximas, estando el rango óptimo para el desarrollo del máximo potencial de esta plaga, entre los 22-25ºC.

¿Qué daños causa la mosca blanca?

Esta plaga puede causar daños tanto directos como indirectos. Los efectos directos están relacionados con factores como la edad y estructura de la hoja, y son producidos por la succión de la savia, provocando en casos extremos el desecamiento de las hojas afectadas, al inyectar saliva tóxica en el vegetal, ocasionando la aparición de machas cloróticas, que provocarán la disminución de frutos y de su calidad.

Por otra parte, los daños indirectos, se relacionan, por un lado, con la secreción de melaza y el desarrollo de hongos como la negrilla en hojas, flores y frutos, provocando así la asfixia del vegetal y la dificultad en la fotosíntesis y, por otro lado, con la transmisión de enfermedades como el virus del rizado amarillo del tomate (TYLCV), virus de la clorosis del tomate (ToCV) o madurez irregular del tomate (TIR).

Necesidad de control

Es esencial vigilar la parte posterior de las hojas de forma regular para detectar su aparición lo antes posible y contar con una estrategia preventiva. En concreto, en Idai Nature apostamos por estrategias de biocontrol para el control, la prevención o erradicación de cualquier plaga o enfermedad en un cultivo.

Para ello, dentro de nuestros productos de biocontrol contamos con el bioinsecticida Piretro Natura®, con registro en España, se trata de un bioinsecticida de alta eficacia para el control de plagas como mosca blanca y pulgón en hortícolas y frutales de hueso. Contiene principios activos extraídos del crisantemo en una formulación estable y compatible con otros tratamientos insecticidas.

bioinsecticida Piretro Natura

Piretro Natura® actúa por contacto e ingestión, por lo que se recomienda mojar de manera abundante la planta especialmente en el envés de las hojas, donde la plaga suele ser más elevada.

Su formulación es libre de butóxido de piperonilo u otras sustancias que puedan dejar residuos químicos en los cultivos, tratándose de un bioinsecticida apto para agricultura convencional, de residuo cero y ecológica.

La línea vegex de Idai Nature cuenta con soluciones de biocontrol que te pueden ayudar a prevenir y combatir de manera eficaz tanto la mosca blanca como el pulgón en tu cultivo.

Para más información, no dudes en consultar a nuestro departamento técnico.

Buscar

Síguenos en redes:

Últimos posts:

¿Quieres ser nuestro distribuidor?

Aprovecha el poder de la marca Idai Nature