mildiu de la vid

Mildiu de la vid, qué es y cómo combatirlo de forma natural

Mildiu de la vid, también conocido como niebla o añublo, entre otros nombres, es una enfermedad criptogámica causada por el hongo Plasmopara viticola.

Ataca a todos los órganos verdes de la planta y es muy temida debido a los daños que puede causar en las cosechas. Por ello, es muy importante conocer su ciclo y saber reconocer sus síntomas a tiempo para poder actuar.

A continuación, repasamos esos puntos clave que debemos conocer para evitar la enfermedad o minimizar sus daños:

  • Ciclo anual del hongo:

El hongo se desarrolla dentro de los tejidos infectados.

Durante el invierno se conserva principalmente en las hojas muertas en forma de oosporas y, es en la primavera cuando suelen darse las condiciones favorables de temperatura y humedad para que éstas maduren. De ahí saldrán las zoosporas, que son los órganos contaminantes que producirán las contaminaciones primarias.

Tras un tiempo de incubación (entre una o dos semanas según condiciones de humedad y temperatura) aparecerán los primeros síntomas visibles. En este momento es cuándo pueden producirse contaminaciones secundarias debido a nuevas infecciones.

En otoño, el hongo volverá a formar oosporas para conservarse durante el invierno.

  • Condiciones para su desarrollo:

Como ya hemos comentado, el hongo se desarrollará cuando las condiciones le sean favorables y ello sucede normalmente en la primavera.

Estas condiciones se pueden resumir en la denominada “regla de los tres diez”:

  • Brotes de viña con longitud de 10 cm o más.
  • Temperaturas superiores a 10℃.
  • Lluvias superiores a 10 mm.
  • Señales que nos avisan de su presencia:
  • Hojas: En el haz se apreciarán primeramente unas manchas amarillentas denominadas “manchas de aceite” producidas por los filamentos del hongo que más tarde adquirirán forma de mosaico y, en el envés, aparecerá una pelusilla de color blanquecino.
  • Racimos: En el periodo próximo a la floración, el hongo ataca en el raquis haciendo que se curve en forma de S, provocando que se seque total o parcialmente y presentando la pelusilla blanquecina característica. Cuando el grano supera el tamaño de un guisante, el hongo hace que éste se oscurezca, se arrugue y finalmente se seque.

Prestar especial atención a las flores y los granos recién cuajados porque en ese momento son muy sensibles al ataque del hongo y podría perderse el racimo al completo.

  • Mildiu de la vid, cómo combatirlo de forma natural

Lo fundamental siempre es la prevención. Es necesario favorecer la aireación de la viña realizando despuntes o podas en verde, eliminar las hojas que pudieran estar afectadas y elegir aquellas variedades que sean más resistentes a la enfermedad.

Además, también podemos utilizar tratamientos específicos para tratar este problema.

Desde Idai Nature te proponemos el uso de OROCIDE (Nº registro: ES-00867), una solución natural y eficaz contra mildiu que no crea resistencias y que está formulada a partir de aceite de naranja.

Eliminar mildiu de la vid de forma natural
Eliminar mildiu de la vid de forma natural
Buscar

Síguenos en redes:

Últimos posts:

¿Quieres ser nuestro distribuidor?

Aprovecha el poder de la marca Idai Nature