¿Qué es un registro fitosanitario?

Es una manera de clasificar y controlar por parte del Ministerio que todos los productos fitosanitarios que existen en el mercado sean de utilidad para combatir las plagas de manera eficaz y que a su vez no conlleven riesgos colaterales para la salud humana y el medio ambiente.

Por tanto, el registro de productos fitosanitarios en agricultura conforma un componente clave para el desarrollo y el progreso del sector agroalimentario.

De acuerdo, con el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, la autorización y registro de productos fitosanitarios en el MAPA es obligatorio para su comercialización, distribución y utilización, así como tener actualizado el cuaderno de campo de la explotación, donde se especifican los productos fitosanitarios utilizados en cada cultivo.

Cabe recordar, que para que un producto pueda ser registrado, es necesario establecer antes el Límite Máximo de Residuos (LMR) de este.

  • Importancia y papel del registro fitosanitario:

Su alta importancia radica, en que actualmente la exigencia para la comercialización de productos alimentarios es muy elevada. Con el registro, se informa del buen uso de las sustancias fitosanitarias que se aplican a los productos.  Además, cabe resaltar que se actualiza de manera periódica.

El registro de productos fitosanitarios nos da la garantía de que el tratamiento para la explotación agraria es eficaz.

  • ¿Cómo se puede saber los productos autorizados por cultivo?

Los productos que están actualmente autorizados tanto por el Reglamento (CE) nº 1107/2009, como aprobados por la Directiva 91/414/CEE,  que cuentan con formatos de número distintos,  se pueden ver dentro de la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el Área de Actividad Agricultura, dentro de la sección de Sanidad Vegetal, en la sección Medios de Defensa Fitosanitaria. Para la consulta por cultivos, tan solo hay que pinchar en la sección consultar por aplicación/plagas.

  • ¿Es posible recibir avisos bien como empresa, agricultor o particular, de los movimientos que se efectúen en el cambio de fitosanitarios inscritos?

Actualmente, no es posible recibir avisos de las modificaciones que se produzcan en los productos fitosanitarios con autorización. Pero cabe destacar, que la página web se actualiza al inicio de cada mes y se puede ver la fecha de la última actualización.

  • ¿Aparece reflejado en el Registro de Fitosanitarios si el producto está autorizado o no para su uso en agricultura ecológica?

No, ya que no existe dentro de la página web del registro de Productos Fitosanitarios una lista a nivel nacional de productos fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica. Las consultas relacionadas con la agricultura ecológica se tienen que dirigir a la Subdirección General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, o a los organismos de control de cada Comunidad Autónoma.

  • Periodo de validez de un producto fitosanitario:

 Con base en el artículo 5 del Reglamento 1107/2009 que recoge la aprobación de una sustancia, a un producto se le otorgará una validez de un máximo de 10 años, ligado a la de la sustancia activa. Siendo posible durante ese tiempo estar sujeta a restricciones o cambios en las condiciones. Si la sustancia activa no se encuentra todavía aprobada se le concederá autorización provisional de 3 años.

Si tiene cualquier pregunta o necesita más información, contacte con nosotros.

Para más noticias sobre el sector consulte nuestro blog.

¿Quieres ser nuestro distribuidor?

Aprovecha el poder de la marca Idai Nature