¿Qué es la Agricultura Biodinámica?

La Agricultura Biodinámica como su nombre indica es la “ciencia que estudia las fuerzas vitales de la vida” bios (vida) y dynamis (fuerza, poder). Dándole sentido a su significado etimológico, es un tipo de agricultura que basa su actividad en situar los componentes vivos de una explotación en un conjunto interrelacionado que equilibra la disposición de nutrientes entre la producción agrícola y otros elementos que cohabitan en la explotación, como animales y otro tipo de plantas que nutren el suelo con el objetivo de devolverle a la tierra más de lo que ella nos provee.

La principal diferencia con la agricultura ecológica, más extendida en la actualidad, es que la agricultura biodinámica tiene como base las energías vitales de la naturaleza, dejando en un segundo plano las necesidades materiales. Un ejemplo de ello es la participación de los ritmos cósmicos en la producción vegetal y la cría de animales para enriquecer la explotación.

Sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, en el ciclo de conferencias impartidas por Rudolf Steiner en 1924, padre de la Agricultura Biodinámica. En esta época, ya había muchos agricultores que empezaban a ser conscientes de la pérdida de la fertilidad de la tierra y de la calidad nutritiva de los alimentos. En ese momento comienza a surgir la Agricultura Biodinámica que considera a la tierra como un órgano del cuerpo agrícola que se debe mantener fértil utilizando medios naturales: rotaciones de cultivos, fertilizantes naturales y control de malas hierbas y enfermedades utilizando productos basados en plantas y minerales.

La utilización de preparados biodinámicos tiene multitud de beneficios para nuestra agricultura. En primer lugar, porque logra aumentar la actividad biológica de nuestro suelo y mejorar la calidad nutritiva de los alimentos que producimos. Además, aumentan la resistencia natural de las plantas a las plagas y enfermedades e incrementan la formación de humus en el suelo.

De este modo, se logra crear un agro-eco-sistema único y equilibrado al cual se le llama organismo agrícola que va tomando mayor fuerza a medida en que se va convirtiendo en una individualidad agrícola completa.

Buscar

Síguenos en redes:

Últimos posts:

¿Quieres ser nuestro distribuidor?

Aprovecha el poder de la marca Idai Nature