Acabar con el moteado del manzano

  • ¿Qué es el moteado del manzano?

El moteado del manzano, es la enfermedad fúngica más importante provocada por el hongo Venturia inaequalis (Sarna del manzano) que afecta a la producción de todas las variedades de manzanas.

 Su aparición tiene lugar a final de temporada y está muy condicionada por la climatología de la primavera y la lluvia. Por tanto, un clima húmedo, donde las hojas y frutos se encuentran humedecidos, favorece su desarrollo en las primeras fases del ciclo vegetativo.

Durante los meses de septiembre a noviembre, las hojas que caen al suelo son invadidas por el hongo, donde este sobrevive durante esos meses. Siendo posteriormente, en primavera, cuando el hongo reinicia su crecimiento y empieza a producir ascosporas que con la acción del viento se dispersan y llegan a las hojas y frutos infectándolos de nuevo.

Para todo este proceso, es necesario que se produzcan precipitaciones y determinadas temperaturas.

La temperatura óptima para las ascosporas es de 20ºC. Para su germinación oscilan entre 15 y 22ºC, siempre que la presencia de agua sobre las hojas tenga una duración de tres a cuatro horas. El período de incubación de la enfermedad es de 17-18 días a un nivel térmico de 8-10ºC y de 8-14 días a 20-25ºC. Además, la HR requerida mínima es 80-100%.

Su periodo de incubación es entre 9 y 18 días, apareciendo posteriormente los síntomas en hojas y frutos.

  • Sintomatología

Venturia inaequalis puede afectar a todos los órganos verdes de la planta, pero sus síntomas más claros, como las manchas foliares y costras, tienen lugar sobre las hojas y los frutos.

En el caso de las hojas afectadas por Venturia sp., se producen unas manchas verdes oliváceas al principio, que posteriormente se vuelven negras en el envés debido a la creación de conidios. Si se dan numerosos ataques puede acabar con la defoliación del árbol.

A pesar de que su acción sobre las hojas puede afectar al rendimiento, el mayor de los daños aparece cuando ataca al fruto. Sobre los frutos, se producen manchas que se vuelven negras al esporular. Si la enfermedad se produce cuando el fruto es pequeño, la parte afectada deja de crecer y el fruto se agrieta dejando entrada a otros microorganismos y favoreciendo su deshidratación. Si esta se produce cuando el fruto se encuentra desarrollado, puede afectar a su calidad estética, así como a su conservación en cámara, afectando por lo tanto a su rentabilidad.

  • Necesidad de control

Actualmente, Venturia sp., en manzano está muy extendida debido a la sensibilidad de las variedades que se cultivan y las condiciones climáticas favorables que se dan. Para combatir esta enfermedad, es necesario seguir una estrategia preventiva con su respectivo tratamiento.

Nuestro producto Portento®, es un fungicida biológico a base de una cepa de nueva generación: Bacillus subtilis, que posee acción preventiva y curativa contra hongos, sirviendo de protección frente a la proliferación de enfermedades en la planta y acabando con Venturia inequalis en frutales de pepita, oídio en cucurbitáceas y mildiu en lechugas.

Además, cabe destacar que tiene dosis de aplicación bajas y es apto para estrategias de residuo 0. No necesita condiciones especiales de almacenamiento y es compatible con el 95% de los productos a base de cobre y azufre.

 La línea de productos Naturdai de Idai Nature cuenta con soluciones que te pueden ayudar tanto en la prevención como a la hora de combatir eficazmente Venturia sp., en tus cultivos. Consulta nuestro departamento técnico.

Buscar

Síguenos en redes:

Últimos posts:

¿Quieres ser nuestro distribuidor?

Aprovecha el poder de la marca Idai Nature