ENTREVISTA – “No buscamos tener facturas puntuales de cuantos más países mejor sino establecer un flujo de exportaciones constante”

Entrevista a Germán Guillem, Director de Exportación de Idai Nature

¿Qué importancia tiene la exportación en su volumen de negocio?

Actualmente más del 50% de las ventas corresponden a la exportación. Hemos hecho grandes avances en el último año y confiamos en que esta tendencia no sólo seguirá, sino que irá en aumento.
La inocuidad de los alimentos se está convirtiendo en una prioridad para instituciones y consumidores de todo el mundo y nosotros pensamos que en un mercado cada día más globalizado nuestra actividad pasa necesariamente por la internacionalización.

Desde nuestros comienzos hicimos una clara apuesta por la apertura y consolidación de mercados internacionales, tanto a nivel europeo como extracomunitario.
Disponemos de distribuidores internacionales y de agentes comerciales extranjeros. Además, donde las condiciones del mercado así lo han exigido hemos implantado filiales productivas, es el caso de México, a través de IDAI NATURE América, Argelia y Turquía.

¿Cuál es la clave para exportar con éxito y estar presentes en más de 25 países?

La planificación es muy importante, tener claro qué objetivos se quieren conseguir, dónde y cómo se van a alcanzar es fundamental antes de invertir.

No dejamos la expansión de la empresa en manos de terceros porque consideramos que el valor del departamento de exportación de Idai Nature está en el conocimiento que tenemos sobre nuestros productos y nuestros potenciales clientes. Esto en ningún caso es incompatible con apoyarse en expertos de distintas áreas como financiación, logística, seguros, etc.

Otro aspecto clave en nuestro caso, es que apostamos por el potencial de colaboraciones internacionales que puedan aportarnos en el futuro. El hecho de invertir más tiempo en la selección del partner adecuado, hace que nuestras relaciones se consoliden en el medio y largo plazo. No buscamos tener facturas puntuales de cuantos más países mejor sino establecer un flujo de exportaciones constante con todos nuestros socios y clientes.

¿Qué acogida ha tenido Idai Nature en Asia?

El balance es muy positivo, tenemos nuevos proyectos en varios países asiáticos en los que, siguiendo la tendencia global de una alimentación sin residuos, la filosofía IDAI NATURE encaja perfectamente.

¿Cuáles son las principales dificultades que encuentra Idai Nature a la hora de exportar?

Los canales de acceso, la legislación específica de cada país, etc. Por ello, tal y como he comentado antes, es necesario apoyarse en profesionales de confianza que te ayuden a verificarlo todo con mucha cautela.
La fase de registros de acuerdo a cada marco legal es una labor previa a cualquier entrada en un nuevo país y requiere de un trabajo importante de conversaciones con nuestros distribuidores.

Recientemente habéis firmado con la Universitat Politécnica de Valencia la creación de la Cátedra BIOINSECTICIDAS Idai Nature ¿Contribuye la creación de esta cátedra a aumentar vuestro prestigio internacional en el sector?

El objetivo de la Cátedra es promover y desarrollar la investigación de extractos botánicos con actividad bioinsecticida a nivel nacional e internacional. Entre las muchas actividades de investigación y desarrollo que engloba, está la cooperación para lograr proyectos de investigación en ámbito europeo y la promoción de encuentros internacionales de expertos en el área de interés de la Cátedra.

La creación de la cátedra no sólo nos ayudará a aumentar nuestro prestigio internacional sino que además potenciará el desarrollo de líneas de investigación en otros países.

En Idai Nature invertimos mucho esfuerzo en captar talento y damos la oportunidad a las personas con inquietudes relacionadas con nuestro sector, de poner en valor su valía profesional.

En ocasiones, se tiene la percepción de que dentro del sector agrícola los cambios tecnológicos y la innovación se dan de forma más lenta y cuesta ponerlos en marcha. Con la cátedra pretendemos compartir ese conocimiento y poder canalizar ese flujo de información hacía los productores para hacer mejores sus condiciones y medios de trabajo.

La “Marca España” relacionada con investigación y desarrollo en la agricultura, goza de un reconocido prestigio internacional y eso es algo que desde nuestro departamento notamos cada día más.

Por último, Idai Nature está final European Business Awards, ¿qué supone para vosotros estar nominados junto a empresas como Telefónica o ING Direct?

Un orgullo y una responsabilidad. Estos premios de reconocimiento empresarial están considerados como los más grandes e importantes de Europa y para nosotros es muy importante estar en la final. Supone un reconocimiento al trabajo que realizamos día a día por trasladar a todo el mundo la importancia de consumir alimentos sin residuos químicos.

Buscar

Síguenos en redes:

Últimos posts:

¿Quieres ser nuestro distribuidor?

Aprovecha el poder de la marca Idai Nature