Cómo mejorar el cuaje de los frutos

El cuaje de una especie vegetal es el proceso que marca la transición del ovario de la flor a fruto. Para un óptimo cuaje de los frutos, intervienen muchos factores, en algunos de los cuales podemos intervenir o modificar y en otros no tanto.

Entre estos factores, principalmente, se encuentran:

  • Agentes biológicos de polinización: Para trasportarse de una flor a otra, el polen necesita cierta ayuda. Los insectos como abejas y abejorros, entre otras especies, son el principal tipo de agente biológico que contribuye en este proceso y en consecuencia a la fecundación. Otros animales como las aves y los roedores también favorecen que un grano de polen se mueva largas distancias para llegar al ovario de otra flor y que pueda ser fecundada. En extensiones agrícolas, hay otro elemento que debe tenerse en cuenta; y es muy importante considerar las variedades polinizadoras que sean compatibles con las plantas que se pretende polinizar y que posean unos periodos de floración cercanos.
  • Factores meteorológicos: El clima afecta directamente a todos los procesos de los cultivos. El viento y la lluvia pueden influir favorable o negativamente en el cuajado de las frutas según la especie vegetal y la intensidad de estos factores abióticos. La temperatura es otro parámetro importante al que debemos prestar especial atención; sobre todo los valores extremos (heladas o altas temperaturas y que suelen afectar drásticamente el cuajado de los frutos.
  • Correcta nutrición del árbol: Para que ocurra un cuajado óptimo en un cultivo, es indispensable una excelente nutrición de las plantas. El balance de nitrógeno fósforo y potasio tiene que ser el adecuado para que la planta sea lo suficientemente vigorosa y fuerte, y que entre en el momento de la floración de forma óptima. Los microelementos como el Boro, Molibdeno y el Calcio también son esenciales no solo para un correcto alargamiento del tubo polínico de las flores, sino para, en fases más tardías, los pedúnculos resulten los suficientemente fuertes de manera que eviten un exceso de caída de los frutos jóvenes recién cuajados.

En Idai Nature te ofrecemos la solución perfecta para un adecuado cuaje de tus cultivos.

Booster se encuentra dentro del grupo de bioestimulantes de precisión enfocado a mejorar el proceso de cuaje de las plantas. Booster aumenta los niveles endógenos de auxinas en la planta, en particular del polen. De esta forma, se incrementa no solo la probabilidad de una fertilización efectiva sino también homogénea, dando lugar a frutos sin deformaciones. Booster favorece una mayor estabilidad del proceso de la transpiración y los mecanismos de apertura y cierre estomático en condiciones de estrés de temperatura. En consecuencia, los minerales poco móviles como el Calcio y el Boro, tan indispensables para el cuaje, no se ven afectados en su transporte hacia y dentro de la flor.

Buscar

Síguenos en redes:

Últimos posts:

¿Quieres ser nuestro distribuidor?

Aprovecha el poder de la marca Idai Nature