Biocontrol en protección vegetal: 10 conclusiones de la jornada

La Cátedra Bioinsecticidas Idai Nature-UPV ha organizado una jornada con ponentes de alto nivel con el objetivo de conocer a fondo el papel del biocontrol en la protección vegetal

La jornada comenzó con la ponencia de D. Emilio Montesinos, Catedrático y director del grupo de Patología Vegetal del Instituto de Tecnología Agroalimentaria de la Universitat de Girona

Estas son las 10 conclusiones principales:

1.- El Biocontrol engloba un amplio abanico de soluciones, como extractos botánicos, feromonas, ácidos orgánicos; microorganismos como bacterias, hongos, virus y levaduras; y macroorganismos.

2.- Se consideran tres zonas para registrar productos fitosanitarios en la Unión Europea. España pertenece a la zona Sur, junto con el resto de países con condiciones agroecológicas similares.

3.- Hay 466 sustancias básicas aprobadas en el Reglamento CE 1107/2009, catalogadas previamente como alimento o aditivo alimentario.

4.- La normativa contemplará dos escenarios para un formulado: o con efecto bioestimulante, o con efecto inductor de resistencias, pero no ambos al mismo tiempo.

5.- Los extractos botánicos y microorganismos tienen dos modos de acción principalmente: inducir los mecanismos de defensa de la planta y actuar directamente contra la plaga o el patógeno.

6.- La secuenciación del genoma se muestra como un factor de gran interés para conocer los atributos y validar la calidad de un microorganismo de cara a conocer su eficacia y efecto de protección.

7.- Un probiótico es un organismo vivo que proporciona salud al huésped.

8.- El efecto elicitor desencadenado tras las aplicación de un formulado, no muestra especificidad frente al patógeno.

9.- Trichoderma longibriachatum es una especie con gran capacidad de adaptación a suelos salinos.

10.- Trichoderma atroviride I-1237 ya dispone de registro fitosanitario en España y Portugal para el control de yesca, eutipiosis y BDA en vid. Se aplica tras la poda de las cepas, pulverizado o directamente sobre las heridas ocasionadas tras el corte. MÁS INFORMACIÓN[vc_column width=”1/5″]

Buscar

Síguenos en redes:

Últimos posts:

¿Quieres ser nuestro distribuidor?

Aprovecha el poder de la marca Idai Nature