Cómo eliminar la polilla de la patata

18 mayo, 2017 Noticias Sin Comentarios

Cómo eliminar la polilla de la patata con los bioinsecticidas y sustancias básicas naturales de la línea VEGEX de Idai Nature

La polilla de la patata, (polilla guatemalteca – Tecia solanivora) es una plaga originaria de América Central (Guatemala), desde donde se ha propagado hasta diversos de países Latinoamericanos (Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua y El Salvador), llegando hasta Europa, en donde se encuentra presente en el territorio Español del Archipiélago Canario y en zonas del Norte Peninsular como Galicia.

La polilla de la patata se trata de un lepidóptero de la familia Gelechiidae, que ocasiona importantes daños económicos al provocar pudriciones sobre tubérculo que impiden su comercialización.

Su ciclo de vida es el siguiente: los adultos depositan sus huevos en sobre la superficie del terreno, en zonas situadas cerca del tallo de la planta o sobre tubérculos que sobresalen del terreno, llegando a depositar hasta 500 huevos por puesta, con una alta tasa de fecundidad y comprendiendo este periodo de oviposición, desde la floración hasta el momento de la cosecha. Cuando las larvas emergen, se introducen sobre el tubérculo a través de una cavidad diminuta que abren con su aparato bucal, estas larvas se alimentan del tubérculo y producen exuvios y excrementos que provocan pudriciones secundarias que impiden la comercialización de la cosecha. Posteriormente, cuando la larva alcanza un determinado tamaño (19 mm), abandona el tubérculo a través de un orificio circular, dejando de alimentarse y formando un capullo de seda, saliendo un nuevo adulto en pocos días.

Debido a que su ciclo biológico es bastante rápido, es considerada como una de las plagas de mayor importancia y que mayor consideración deben tener.

Para su prevención, desde IDAI NATURE recomendamos las siguientes medidas:

  • Empleo de semillas certificadas
  • Plantar a una profundidad mayor de la habitual (mínimo 15 cm)
  • Rotación de cultivos
  • Regar frecuentemente
  • Eliminar o quemar restos de podas
  • Aporcar a 30-40 cm
  • Arar el terreno antes de la siembra
  • Limpiar y desinfectar el almacén
  • Almacenar a Tº entre 3-6 º C
  • Trampas de feromonas tanto en campo como en el almacén.

Para la lucha de este lepidóptero, en IDAI recomendamos nuestra línea productos VEGEX,  bioinsecticidas y sustancias básicas naturales.

El equipo técnico de Idai nature le proporcionará toda la información para obtener el mejor resultado en la lucha contra la plaga y le proporcionará un tratamiento a medida para su cultivo.

Polilla Guatemalteca